sábado, 20 de diciembre de 2008

IAE5 (25 Febrero de 2007)

Hoy ha sido el día que todos estábamos esperando, la experiencia Antártica a tope.

A las 7am nos han despertado por los altavoces del barco al grito de "Super Iceberg a babor!!!" … al abrir la escotilla del camarote un paisaje mágico de miles de Iceberg alrededor del barco me ha dejado sin respiración. Corriendo hemos llegado todos a la proa del barco y a pesar del viento helado que soplaba, hemos permanecido toda la mañana allí entregados a las formas y colores de los Icebergs, azules intensos, bloques tan grandes como un edificio de 5 plantas y de largo como 4 campos de fútbol, con formas caprichosas y algunos sirviendo de albergue a focas y pingüinos….creo que todos nos hemos sentido muy afortunados de que se nos haya dado la oportunidad de estar aquí.

Lo triste de esta parte del viaje, es que ha todos nos han enseñado como estos grandes Iceberg no debería estar aquí, forman parte del derrumbamiento de una plataforma muy grande llamada Larsen B Ice Shelf que se rompió hace 3 años debido al calentamiento global y estan siendo arrastrados por las corrientes antárticas más y más al norte cada día.

Después de comer a las 12 para aprovechar el día a tope, nos hemos dirigido a Browns Bluff, un paraíso de focas y pingüinos. Hemos hecho nuestro primer desembarco de día con las zodiacs esquivando todos los Iceberg que había junto a la playa, el frío ha sido intenso, yo me he puesto 3 capas de ropa abajo y 5 en la parte superior. Hemos podido vivir en directo las escaramuzas entre una foca leopardo y un grupo de pingüinos que muy hábilmente se han librado de ser el plato principal en la cena de hoy. Ha sido la primera vez que hemos puesto el pie en el continente Antártico y la recepción por parte de sus habitantes no ha podido ser mejor, los pingüinos sienten una curiosidad terrible por nuestras botas, gaiters y cámaras fotográficas.

Al caer la noche hemos vuelto al barco haciendo casi una carrera con las zodiacs entre el laberinto de icebergs, ha sido una experiencia bastante fuerte.

Una vez en el barco, hemos recibido la segunda parte de la formación sobre cambio climático, todos tenemos en la cabeza las maravillas que hemos visto y lo frágiles que son estos ecosistemas. Con esta inspiración, ahora somos capaces de imaginar maneras de ayudar a que este lugar permanezca en completa libertad.

No hay comentarios: