martes, 20 de enero de 2009

Y aún con casco, puede que no te libres


Crónica de Marcos (Negro) sobre actividad realizada el pasado sábado en Peñalara


Dirigiendose a las cascadas de la Pared Negra en Peñalara


Como Harry Potter, ya tengo mi propia marca en la frente. En mi caso, es la huella inequívoca de la pala de un piolet Aztar de Petzl. El sábado nos acercamos a Peñalara lo más pronto que pudimos, salimos de noche andando (aunque Ruben se resiste a salir con el frontal para que no le cuenten como actividades nocturnas :-) la verdad es que con la luna que había se veía perfectamente marcado el camino a la laguna. Ya amaneciendo llegamos a la base de la cascada de la pared negra (justo encima de la laguna de Peñalara) y la verdad, no tenía muy buena pinta, aunque este invierno está siendo muy riguroso, esta última semana había pegado el sol y la cascada que es cara sur, se había medio deshecho. Aún así, y como otros tipos se metieron a por ella, nosotros hicimos lo propio. Llegamos por el lado izquierdo hasta una primera reunión a los 30 metros, donde el cangelo, el hielo frágil y el calor que empezaba ha hacer cuando salió el sol, me paró y me di media vuelta para abajo.


Rubén en acción

Tras esta aventurita y de vuelta, vimos otra cascada corta con hielo más azul, que decidimos hacer con la cuerda por arriba (más seguros). Un disfrute de cascada de 10 metros, muy vertical, incluso extraplomada al comienzo. Rubén le dio con buenas artes y yo, pues eso,acabé con una brecha en la cabeza, por torpe... me quedé colgando de los dos piolets en la zona extraplomada, con los crampones rascando en roca por debajo y se me soltó el piolet izquierdo, con tan mala leche, que en vez de dar en el casco o en las gafas, pues me "acarició" la frente. En un pispas, Ruben me había limpiado la herida y puesto unos puntos americanos para que dejara de sangrar. Por la tarde ya, en el hospital un par de puntos de sutura, sonrisa burlona del enfermero y para casa sin más problemas...

Moraleja: Sin casco no lo hagas... y aún con casco, puede que no te libres...


Marcos antes de accidentarse


Ahora más en serio os contaré que mientras estábamos en la cascada de la Pared Negra vimos pasearse varios helicópteros, uno de bomberos y otro de la comunidad de Madrid. Ingenuos nosotros, por su insistencia pensamos que estaban grabando para "Madrid a vista de pájaro" o similar. El caso es que al llegar habíamos visto el espectacular avalanchón que había caído en días anteriores por el tubo central, algo nunca visto en la sierra de Madrid, unos 300 metros de largo y 50 de ancho, al estilo pirenaico. Pues bien, según avanzó la mañana, vimos que un grupo de bomberos estaban haciendo "prácticas" en la zona buscando con sondas... al menos eso es lo que yo pensaba. A la tarde leí la triste noticia de que el viernes tarde cuando esa avalancha cayó pilló a un chaval de 24 y que las "prácticas" en realidad formaban parte de la búsqueda. Vaya chasco. Pobre chaval, es muy, muy mala suerte. Es la primera muerte por avalancha en la comunidad de Madrid de la historia. En términos de probabilidades habrán tenido accidentes de tráfico en Madrid miles y miles, antes de que a uno le haya pillado una avalancha. Por otro lado, allí no se palpaba nada de tensión, ¿cómo íbamos a imaginar que era un rescate?....

Frente del alud que bajo desde la zona alta de Peñalara por el tubo central hasta la laguna

9 comentarios:

Duende dijo...

Bonita actividad.
Lástima el alud y la pérdida de una vida.
A ver si al final de mes seguimos con bajas temperaturas y podemos hacer una excursión chula.

Unknown dijo...

Hay que tener respecto por cualquier montaña, incluso por Peñalara: una cornisa, una plancha helada, una placa de viento, un chupón que se cae...Espero que lo que ha sucedido nos conciencie a todos...
... y más a los protas, que lo vieron mal, pero como "se habían metido otros", adelante...
¿Que has dicho, Niger, en el trabajo,... otro accidente de Padel?
Gracias, Carbs por el post!

Carburo dijo...

Vengo de ver la proyección sobre el Gasherbrum IV... y eso si que acojona... ¡¡¡ Eso si preciosas las fotos..

Pitufa dijo...

Bueno negro, una experiencia más para contar... y ya me dais un poco de envidia subiendo y bajando paredes eh? aunque eso del hielo... me da un poco respeto...
Imagino que el que murió en el alud no se enteraria de mucho... y murio haciendo lo que le gustaba, no es mala manera de irse a dormir..

Carburo dijo...

Yo prefiero que sea placidamente en la cama.... en un alud mueres por asfixia ....

burbu dijo...

carburo hijo, que alegre tambien puede ser de un buen golpe en la cabeza y no te enteras y aunque no lo quiero para mi mejor eso que una maceta de geranios.

Carburo dijo...

Di que si... es más peligroso andar por Sevilla que ir al monte.

Anónimo dijo...

En el curro no me entienden... alguno ha creido que me he clavao un hacha en la cabeza, otro que un carambano de hielo, otros (los más) que es trola y que debajo del esparadrapo tengo un grano de acné muy gordo... en fin la fauna de Coca-Cola no tiene desperdicio.
El martes voy a que me quiten los puntos. Todo bien.
Marcos

Carburo dijo...

Jajajajaja .... eso es que no eres buen comunicador... lo que tienes que hacer es presentarte en el curro con los cachibaches.. a uno le asestas en la cabeza con el piolet, a otro le metes un tornillo de hielo por el culo y a otro le cierras un mosqueton en los huevos... ya veras como entonces entienden el sano deporte de la Montaña.