viernes, 31 de octubre de 2008

Onda expansiva

De nuevo la barbarie de ETA y su entorno arremete con una inexplicable acción, al menos a los ojos de las personas normales y de bien.

Este es el segundo atentado con coche bomba desde que vivo en Pamplona. El del 2002 colocado en el mismo sitio, en la Universidad de Navarra también lo escuche pero fue diferente. Recuerdo que estaba en casa y el ruido fue menor. De echo incluso hay quien lo confundió con el portazo de un vecino (y las coñas que aun hoy hay con eso).



Pero hoy ha sido distinto. Hoy he sabido como es una onda expansiva. En la imagen de abajo pongo la distancia que separa el sitio donde estaba aparcado el coche-bomba, de mi oficina (linea roja). Son solo 429 metros. La onda expansiva es el desplazamiento de una masa central de aire y/o gases desde el centro de la explosión, a través del aire, generando una onda de presión positiva y otra posterior de succión. La fuerza explosiva ronda los 500 Km/h y la onda de hiperpresión, la más dañina, suele durar 5 segundos, y la de succión 2 segundos.



La onda expansiva ha tardado por tanto en llegar al frontal de mi oficina 0,005148 segundos. Los cristales de seguridad se han bamboleado literalmente delante de mis ojos, y las mesas, los ordenadores y el propio cuerpo se ha estremecido durante unas décimas de segundo.

Inmediatamente he sabido que se trataba de una bomba y al mirar por la ventana ya se veía la columna de humo que salia del Edificio Central de la U.N. No ha habido ajetreo previo de coches de policía, sirenas, etc... por lo que he intuido que no había mediado aviso previo y el primer pensamiento ha sido para los seres queridos, o conocidos, que podían estar allí en ese momento.

Posteriormente y a medida que he ido sabiendo de esas personas el siguiente pensamiento ya ha sido para la gente en general, pues a priori tendría que haber muertos seguro por lo enorme de la explosión y lo concurrido del lugar, pero gracias a Dios no ha sido así.

Acabo con una reflexión. Es triste lo habituados que estamos ya a este tipo de violencia terrorista día tras día, año tras año. Y digo esto porque si bien por la mañana el tema de conversación en la calle, en las oficinas, en el autobús era el atentado.... a la tarde después de comer el tema de conversación era el partido del Real Madrid con el Real Unión y que también esta noche podemos volver a ver al "Duque" en un nuevo capítulo de Sin Tetas no hay Paraíso.

jueves, 30 de octubre de 2008

Menorca: el retorno

Ya he vuelto de vacaciones y me consta que algunos me habéis echado de menos pero bueno aquí estaba el "otro" que escribe en el blog para amenizaros con sus enseñanzas.

Con la excusa de contar un poco el viaje a Menorca pues cuelgo algunas de las fotos que saque.


Esta era la tercera vez que iba a la isla a pasar unos días y la verdad que aunque pasen los años muchas cosas las sigo encontrando igual.

El vuelo era con Spanair pero bueno el avión desplegó los "flaps" sin problemas en los despegues y además hay que decir que tanto a la ida como a la vuelta fueron puntualisimos como casi siempre que he volado con ellos (solo una vez sufrí un retraso y me obsequiaron con un 30% descuento en el siguiente vuelo)

Luces en la Cova d`en Xoroi

Aunque a la llegada a Menorca el día estaba algo nublado el resto de los días el tiempo en general fue bueno y algún que otro bañito cayó en la playa de Arenal d'en Castell y en la Cala Blanca.

Atardecer visto desde la Cova d'en Xoroi

Un buen lugar para ver atardecer es en la Cova d'en Xoroi desde donde se puede disfrutar de una copa mientras se ve meterse el sol por el horizonte a ritmo de una sesión "ambient"


Port de Sanitja

Coger las estrechas carreteras que parten de la carretera principal que une Mahón con Ciutadella puede ser una buena idea para ir descubriendo bonitos rincones.

Carretera al Cap de Cavalleria

Una de las actividades fue recorrer los distintos faros ubicados en las puntas o cabos de la isla como el de Artrutx, el de Punta Nati, Cavalleria y Favàritx.


Faro de Favaritx

No hay que irse de la isla sin dar un paseo (recomiendo a la noche) por el poblado de pescadores de Binibeca Vell, un pintoresco experimento arquitectónico que imita a la perfección las antiguas construcciones menorquinas. En sus calles se pueden ver carteles que rezan "Silencio Por Favor"

Binibeca Vell

En Es Mercadal os recomiendo que tras subir al Monte Toro (la máxima altitud de la isla con sus 357 metros sobre el nivel del mar) desde donde se goza en días claros de una visión general de la isla, vayáis a comer al restaurante Can Olga, mi preferido de toda la isla. Y a poder ser elegir comer en el jardín donde se escucha de fondo música clásica.


Terraza en Es Mercadal

Aunque la temporada playera ya había acabado también hubo tiempo para visitar las bonitas calas de Macarella y Macarelleta, Cales Coves, Cala Blanca, Cala Santandria y la larga playa de Son Bou. Es curioso que en Macarelleta solo había acampado un hippie cuando en otras ocasiones he llegado a ver allí verdaderas comunas. Será que la crisis también les afecta.


Cala Macarelleta

Ciutadella, la segunda ciudad en importancia de la isla es mucho más bonita para mi gusto que la actual capital Mahón. En tiempos de la dominación inglesa la capital estuvo durante bastantes años aquí y se nota en la arquitectura de los edificios, iglesias, catedral, etc..... Y pasear a la noche por el puerto es totalmente recomendable.

Puerto de Ciutadella

Bueno y hasta aquí el breve resumen. Si alguno esta interesado en saber más cosas de la isla ya sabe .... a preguntar que responderé gustoso.

jueves, 16 de octubre de 2008

Menorca

NO ES POR DAROS ENVIDIA AL RESTO DE BLOGUEROS PERO....
SOLO QUEDAN ME 3 DÍAS PARA ESTAR ...

AQUÍ

Y AQUÍ

Y TAMBIÉN AQUÍ

martes, 14 de octubre de 2008

Arte y las palomitas en el teatro


El sábado a la noche fui al teatro a ver la obra titulada "ARTE". Una historia que se centra en un cuadro completamente blanco y que acaba siendo un espejo involuntario que muestra la fragilidad de las relaciones humanas , donde los personajes quedan frente a frente con la verdad de sus vidas al desnudo.

Nunca había ido a una obra de teatro en un verdadero Teatro (me refiero que si que había estado en teatros de barrio, colegios, centros culturales, etc... pero nunca en un "señor" teatro).

La obra la pude ver en el Teatro Principal de Zaragoza en el Palco de Autoridades, gracias a unas entradas de las que reserva protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza y la verdad que la experiencia me trasmitió distintas sensaciones.

Por un lado mola lo de ir en vaqueros y con un polo comprado en una tienda de raperos quinceañeros, cuando todo el mundo a tu alrededor va de traje o americana y las señoras van enjoyadas.

Mola que el escolta del máximo dirigente del PP en Aragón, que gana seguramente tres veces mi sueldo, se tenga que quedar esperando en la puerta del palco sin ver la obra mientras tu la estas viendo al lado del político en cuestión.

Mola ver la obra del teatro desde arriba, desde los mejores sitios y donde la acústica es perfecta.

Mola ver a Luis Merlo haciendo teatro tras haberle visto en la serie Aqui no hay quien viva y a Alex O'Dogherty, el chofer "Cañas" de Cámera Café.

Pero hay algo que no me mola en esto del Teatro y es que no puedes comer palomitas, ni patatas fritas, ni chuches, ni sorber la Coca-Cola en vaso grande de plástico por la pajita. Así que mientras que esto no cambie seguiremos llendo al cine (o viendo la peli en casa) que por lo menos se puede picotear.

jueves, 9 de octubre de 2008

Dia Mundial de la Visión

Resulta que ahora justo cuando esta acabando el jueves me entero que hoy era el
Día Mundial de la Visión.


Y yo para celebrarlo me he dejado las gafas en casa. Toma ya......

martes, 7 de octubre de 2008

La Crisis

La verdad que como esta todo el mundo venga a hablar de la crisis económica mundial al final me estoy empezando a acojonar, y voy a ir a sacar mis millones del banco para guardarlos debajo de la cama ¿alguno sabe si los billetes de 500 euros acolchan más o menos que un colchón viscoescolástico?.

Mi amiga Shere hoy nos proponía un sistema para ahorrar dinero y era conseguir a través de internet una promoción de la FNAC para no pagar gastos de envio ¿? ...que digo yo Shere... ¿y no es mejor medida para ahorrar, o bien no comprarte nada en la FNAC (a no ser que sea estrictamente necesario), o bien acercarte tu a por ello y así no pagar esos gastos de envío que te quieres ahorrar con tu truco? Esta chica me empieza a preocupar...tanto currar en Alemania ya empieza a pensar como ellos: en cuadriculado.

Mas útil me ha parecido la lectura de este enlace http://tomaspulido.com/100-trucos-para-ahorrar-dinero/ que nos ha mandado otra amiga, Esther (que dicho sea de paso que apañadica es esta chica que vale igual para un roto que para un descosio, aunque su mayor desgracia ha sido ir a parar con un funcionario... y que funcionario.. de los "Martinez Torres" de toda la vida. Vamos que lo llevaba en la sangre. Yo cuando iba a tumbarme al sofa de su casa o a la manta de su pueblo ya lo decía... este chico con esas poses de no hacer nada, algún día será alguien grande.... en la Administración Pública)

Aunque he de reconocer, y con esto ya acabo, que una de las mejores opciones que he visto para luchar contra la crisis es la campaña del Ministerio de Industria


sábado, 4 de octubre de 2008

Pilares 2008


Y ya van 30 minutos de juerga... para los jóvenes claro, porque los abuelos ya estamos recogidetes en casa que hace frio y cansancio.

FELICES FIESTAS..... GORA LA VIRGEN DEL PILAR

jueves, 2 de octubre de 2008

Diferencias

BUSCA LAS 7 DIFERENCIAS ENTRE ESTAS IMÁGENES

(Osos Panda comiendo Bambu)

Imagen 1

Imagen 2

miércoles, 1 de octubre de 2008

Una excursión diferente

Con la escusa de contar la excursión del fin de semana pongo unas fotillos que saque dentro de mi aprendizaje de la cámara reflex digital. La excursión esta muy bien para los que se animen a realizarla, pues combina el coche con el paseo a pie y la naturaleza (montaña) con las ciudades. Se trata de un tour con inicio y fin en Pamplona en el cual se visita lo siguiente:

OCHAGAVIA:
Se sitúa en el valle de Salazar en la comarca de Roncal-Salazar. Aquí se puede callejear viendo sus casas típicas de piedra, con tejados muy empinados a dos o cuatro aguas entre otras cosas, como el puente medieval sobre el río.





ERMITA DE MUSKILDA:
Ermita de estilo románico construida en el siglo XII y que fue remodelada a mediados del siglo XVII. El Santuario está situado en la cima del monte del mismo nombre, a 1.025 m de altitud y está rodeado de una muralla. El recinto también incluye una casa para el ermitaño y el capellán.




PONT DE HOLZARTE:
Ya en Francia a la cual se cruza a través del puerto de Larrau (dejando a mano izquierda la mole del Pico Orhi (primer 2.000 del Pirineo desde la costa vasca) podemos hacer una corta excursión hasta el Pont de Holzarte, puente colgante desde donde asomarse a ver el río Olhadubi 200 metros más abajo.






TARDETS:
Es una localidad situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania y en el territorio histórico vascofrancés de Sola. La localidad es cabecera o chef-lieu del cantón de Tardets-Sorholus que agrupa a 16 comunas del departamento.



SAINT JEAN PIED DU PORT:
Forma parte del territorio histórico del País Vasco francés y fue capital de lo que a partir de 1.512 se comenzó a llamar Baja Navarra. Punto de descanso del Camino de Santiago antes de acometer la dura etapa que cruza los Pirineos.



RONCESVALLES
Enclave fundamental para los peregrinos del Camino de Santiago. Por Ibañeta y Roncesvalles entra el llamado Camino Francés, el mismo que recorrió Aymeric Picaud en el siglo XII.

Y ya esta.... asi trascurrió el sábado pasado. No se me olvida que tenemos pendiente ofreceros la crónica del viaje a Madeira pero eso ya será otro post.