viernes, 23 de mayo de 2008

Agur Iñaki Agur


Iñaki Ochoa de Olza ha fallecido hoy a las 8.45 horas (12.30 horas en Nepal)

Esta mañana al encender el móvil en Madrid recibí dos SMS:

1) Al final no ha aguantado. Mierda
2) Se ha muerto Iñaki ! Joder k penica

Rápidamente me he dirigido a la Puerta del Sol y la portada del Diario de Navarra era: Mejoría de Iñaki Ochoa al serle suministrados los medicamentos. Por lo que tiene que haber ocurrido después del cierre de la edición, he pensado. En la oficina de turismo de la Plaza Mayor me dejan 15 minutos de Internet y hay confirmo el desenlace fatal.

Atrás quedan días de esfuerzo de Iñaki por aguantar, de esfuerzos de Horia porque aguantase, de esfuerzos de otros montañeros que desinteresadamente poniendo en riesgo sus vidas montan un dispositivo de rescate (lo que dice mucho de la imagen que de Iñaki se tiene en el mundo de la montaña). Esfuerzos del centro coordinador del rescate que desde Diario de Navarra y a fuerza de teléfono satélite montó un dispositivo sin precedentes a más de 7.000 km de distancia.

Se nos va a hacer raro no ver ya más a Iñaki por el local del club de montaña, por el Baluarte o por alguna S.D.C. dando charlas sobre sus últimas aventuras, no poder preguntarle dudas sobre una ascensión, para algunos no correr estos Sanfermines junto a él en la cuesta de Santo Domingo, entrenando por San Cristobal o Peña Izaga, escalando por Etxauri, etc....

Iñaki tenia una filosofía de vida en la cual la montaña ocupaba un papel principal. Esa montaña que ahora le ha arrebatado la vida. En palabras de Sebastian Alvaro, director de Al Filo de lo Imposible de TVE: "que esto es una putada tio"

El mismo decía: "No me hago ilusiones. Si algún día me da un mal por ahí arriba, allí me quedaré". Y asi será por decisión de la familia para seguir la propia filosofía de Iñaki. Descansará para siempre en la cara Sur.

Es posible que ni el esperase este desenlace fatal en el Annapurna ya que el día 15 de mayo en su última crónica desde la montaña antes de marchar a cima decía: "La lucha de la que hablo hoy, mi desesperado anhelo por pisar la cima del Annapurna, es pacífica y espero que noble, apasionada y también quizás algo rebelde, aunque jamás a cualquier precio."

Si bien antes de partir de expedición sus palabras tenían algo de premonitorias: " Todo está listo. He podido mirar en mi interior con cierta paz, durante la inactividad forzosa, y he visto que el Annapurna, la "Diosa de la Abundancia", esta llamándome con sus cantos de sirena. Y como soy un hombre muy débil, no he hecho otra cosa que sucumbir ante sus encantos".

Agur Iñaki agur

4 comentarios:

burbu dijo...

Hubiera sido bonito que esta historia acabara bien. Por el y por los esfuerzos de todos sus rescatadores.

Carburo dijo...

Pues si pero.... es alucinante como la vida se va en cuestión de nada...

HombreRevenido dijo...

En aquel antiquísimo castillo, en lo alto de la más soberbia torre, había una pequeña estancia donde nadie había entrado nunca... En ella se había refugiado la poesía, junto con los sueños, las esperanzas, las ilusiones y las bellísimas e inútiles cosas necesarias de la vida. ¿Dónde podremos hallarla de nuevo?

(Dino Buzzatti, sobre el Himalaya)

Carburo dijo...

Bonito....

Conceden a Iñaki y al equipo que intento rescatarlo, la medalla de Oro al Merito Deportivo.