viernes, 8 de enero de 2010

5 años después

Hoy se cumplen cinco años de aquello. Nuestro quinto cumpleaños, el de Pitufa y el mio. Cinco años desde el accidente en el Arlas y al cual no había vuelto a subir en invierno. Y por fin me vi preparado y con fuerzas para volver a auparme a su cima. Fue el 19 de marzo del 2009. El objetivo no era el Arlas sino otro más ambicioso, el Anie. Una montaña la cual desde que la vi por primera vez me gusto por la pirámide que forma su cima.

(pinchando sobre las imagenes se verán ampliadas)


Para llegar al Anie tenía que faldear el Arlas. Lo hice despacio. Con cuidado de colocar bien los pies para no tropezar con los crampones y asegurando el paso con los bastones. Solo cuando alcance el collado de Pescamou fue cuando eche la vista atrás para mirar a lo alto del Arlas, a su cima.

Continué y poco a poco ganaba terreno hasta llegar a la pala final del Anie ... ¡¡ impresionaba !!. Subí con cuidado, poco a poco y aprovechando los escalones que había en la nieve. Sensación de incertidumbre ¿y luego para bajar qué?. No me podía echar atrás ahora. De momento seguir subiendo y luego ya veremos que pasa en la bajada.



Y por fin cima. Las vistas espectaculares. El Midi de Ossau se adivinaba al fondo......



La Mesa de los Tres Reyes y la Table. Pero a ser sinceros no pude disfrutar mucho de las vistas porque me preocupaba el momento de la bajada. Me puse el casco por si acaso y con el piolet en la mano en posición de autodetención comencé el descenso. Poco a poco. Con mucho cuidado.



Cuando el desnivel empezó a bajar me sentí ya bastante aliviado y una vez llegué a la base pude respirar tranquilo y sacarme una foto.


Ya estaba. Ya había subido al Anie y solo quedaba regresar al coche y a casa. Pero según volvía sobre mis pasos, la imagen era todo el rato el collado de Pescamou y la cara SE del Arlas. Lo miraba y miraba hasta que pensé. Voy animado, con fuerzas, he subido al Anie, ¿no voy a poder con el Arlas?. Es el momento.



Cada paso que daba por la arista hundía el piolet bien al fondo. La nieve estaba bien. Era nieve no hielo puro como hace 5 años por la cara Norte. Aun así estaba atento por si acaso. Por si me iba ladera abajo y pensaba: si me voy, intento parar y sino puedo, pues a ver que pasa. Pero era el momento. Tenía que intentar subir de nuevo.... y ... lo conseguí... ¡¡¡


Y en su cima (en la que no se veía el buzón por estar tapado por la nieve) clave el piolet y por fin lo hice. Me senté sin más, respire hondo, y disfrute del bello paisaje blanco que desde él se ve. Y también llore, y llore, y segui llorando .......
..

11 comentarios:

Duende dijo...

Enhorabuena!!! quitarse pesos de encima alivia...

Josu el vasco dijo...

Zorionak Carburo, siempre un paso adelante nunca mirar a tras.
Me hubiera gustado estar junto a ti, igual hasta te hubiera enseñado una buena tecnica para bajar por la pala del Anie, pero sobre todo me alegra que por fin le hallas quitado miedo al Arlas...

Anónimo dijo...

Macho igual es mucho llorar o qué? ¿S mató tu compa de escalada en el acidente? Si es asi sprry.

Josu el vasco dijo...

No anonimo, no se mato su compa de escalada, pero se podian haber matado los dos, y el susto despues de ver los resultados finales y los metros de caida es para acojonar a muchos..., y lo menos que se debe hacer es respetar las palabras de quien escribe si no se tiene toda la informacion.

Pitufa dijo...

ese Josu defendiendo!! jeje

Carburo dijo...

Anonimo...(que no se quien eres) pues gracias a Dios no se mato... aunque lo que veo que tu si debes tener muerta es la sensibilidad....

Josu el vasco dijo...

Huy Pitufa, que poco queda para tu cumpleaños..., y no me refiero a esa celebración macabra de Carburo si no a los 16 X 2...

Pitufa dijo...

Josu, yo tambien celebro el 8 n pero no se lo digas a nadie, y falta poquito para el primer cumple!! :)

Josu el vasco dijo...

Pitufa!! un año ya??? supongo que no me equivoco si creo que se a que te refieres...

Perdon Carburo por utilizar tu blog, y el de duende, para intercambiar unas palabras con Pitufa...

Carburo dijo...

anda que...no podeis quedar en un bar como todo el mundo jajajaa...¡¡¡

Josu el vasco dijo...

Que pasa??? tienes envidia???