martes, 3 de marzo de 2009

Curioseando


Leyendo el apócrifo Lonely Planet sobre Vietnam para mejor preparar el viaje y el documental a grabar he descubierto una cosa que me ha tirado por tierra mi idea desde pequeño cuando disfrutaba con las películas bélicas en las que salían los "charlies"

Resulta que llevo 34 años pensando que la guerra de Vietnam era una contienda de los americanos contra los vietnamitas tampoco sin saber muy bien porque surgió y ahora resulta que me entero que era una Guerra Civil. Una guerra de Vietnan del Sur contra Vietnam del Norte en la que Vietnam del Sur solicito ayuda externa a los americanos. Es decir los americanos luchaban junto a los vietnamitas sureños contra sus hermanos del Norte (el Vietcong) y esto en Rambo no nos lo habían contado.

Y hay más. Resulta que la idea de dicha guerra es que los americanos hicieron cosas terribles allí entre ellas arrasar todo lo que se ponía por medio con las bombas de napalm y resulta que la historia demuestra que el trato de estadounidenses a vietnamitas fue infinitamente mejor que el de los franceses a los vietnamitas nacionalistas cuando Vietnam estaba dominada por los franceses en lo que se llamaba la Indochina francesa.

Lo que se entera uno leyendo.......

4 comentarios:

José dijo...

Vietnam fue uno de esos conflictos donde chocaban la URSS y USA. Otro fue Afganistan (donde los Talibanes fueron apoyados por USA), así que ve leyendo para cuando vayamos...

Nefertiti dijo...

Ves, no te acostarás sin saber una cosa nueva.

Anónimo dijo...

No leas que es malo, la verdadera historia está en los cines y en los anuncios.... www.destapalafelicidad.com
:-)

Carburo dijo...

Muy bueno... la historia de Aitana y Josep Mascaró... ¿no habras tenido tu que ver? jejeje... ¡¡¡