martes, 9 de noviembre de 2010

Pyramide du Tacul (arista este)

Viernes al salir de trabajar directo a Chamonix, en 4 horas (yo pensaba que sería un poco menos) me plante allí. Las carreteras suizas están todas patas arriba, hay mas tramos a 80 que tramos a 120...Había quedado con Josito en la plaza de Les Houches y allí estaba esperándome, muy majo como siempre. Cenamos y dormimos en una gite muy tranquila y familiar, y nos pusimos al día cada uno de nuestras andanzas.


Sábado 7 am ya estábamos en el pie del teleférico del Aiguille du Midi que te sube a 3700 en media horita, vamos, un pelotazo en toda regla. Las condiciones de la Tour Ronde eran muy malas, mucho calor y la nieve estaba inconsistente como para intentarla, por eso Josito me propuso hacer la arista este de la Pyramide du Tacul 3.468. La aproximación se hace desde el Aigulle du Midi, se sale por la característica arista de nieve (Ruben, esta vez estaba ancha y disfrutona, nada que ver a cuando estuvimos en 2007, esta vez un paseo). Se cruza la Val Blanche y en 90 minutos estas a los pies de la mole de piedra. Parece pequeña junto a sus hermanas la Grand Capucin, Agujas del Diablo, Mont Blanc du Tacul, etc, pero es una vía de 250 metros V de dificultad, desequipada, que acaba mas alto que el Aneto y con unas vistas a la Mer de Glace, les Drus, Aiguille Verte, etc, espectaculares.

Después de atravesar la rimaya, nos metimos en roca y la sacamos en 6 largos, los 2 últimos largos los hicimos en ensamble porque amenazaba tormenta . La roca es espectacular super adherente, fisuras, placas, patio por ambos lados porque es un espolón, muy, muy disfrutona y como esta "baja" el mareo por la altura era muy leve. Al llegar arriba, el ruido de los truenos sobre el Mont Blanc era brutal y empezó a llover. Sin chupa ni forro porque lo habíamos dejado todo en un deposito al pie de la via, nos hicimos 5 rápeles del tirón volando para bajar al pie. Fue la parte de aventurilla del fin de semana, mucha adrenalina, muy molón. Importantísimo los nudos "machard" de autoprotección cuando rapelas a todo trapo. Al llegar abajo de nuevo nos calzamos botas, crampones, chupa, piolets, etc. y nos dirigimos hacia el refugio de Torino.


Atravesamos haciendo eses una zona de bastantes grietas. Para entonces había parado de llover, pero se había quedado un día bastante gris. Pasamos por los pies de la Tour Ronde y efectivamente estaba bastante pelada de nieve, no había huella ni indicios de que nadie se hubiera metido recientemente. Tras dos horas muy fatigosas por la altura llegamos al refugio de Torino, con espectaculares vistas a la Arista de Peuterey del Montblanc (parte italiana). Un dolor de cabeza terrible nos pilló a los 2 por falta de aclimatación, pero paracetamol y dormir un rato nos arreglo bastante. Antes de cenar consultamos el parte meteorológico y daban muy mala pinta para hacer al día siguiente Dent du Giant.... un chasco.

Cenamos, nos fuimos a dormir a las 20.30 (España se clasificaba para semifinales por primera vez en su historia mientras). Descanse bien, parece que la altura esta vez me jugo mejor pasada que en el Oberland.

Domingo 4.30 am, nos levantamos y sacamos los bigotes a ver que tal.... viento, niebla (foam) cubriendo todo el valle blanco y las cumbres despejadas... difícil decisión..., peso en la decisión lo que habíamos leído en la meteo del día anterior sobre las tormentas y... decidimos dormir hasta las 7 y bajarnos en el primer teleférico. Luego se demostró que fue un error porque las tormentas y mal tiempo no empezaron hasta las 11, por lo que nos hubiera dado tiempo a salir a las 5 y volver para esa hora al refugio.... una pena, habrá que volver. El Gigante tendrá que esperar un poco mas a que las caries escalen su colmillo ...
.

No hay comentarios: