martes, 1 de septiembre de 2009

Espolón de los Franceses (by Negro)

Hoy nueva aventura de nuestro invitado: Marcos de la Torre "Negro"

Hace una semana me embarqué con Alberto Meadiavilla (guía de picos de Europa) en una vía que llevaba tiempo mirando, de hecho, hace más de 15 años con Carburo y Duende, en uno de los inolvidables campamentos de "El Portón" dormimos a sus pies y alguien comentó: " pues por ahí sube la gente escalando, se llama el Espolón de los Franceses...." mira tu por donde 15 años después me iba a encontrar a los pies de la vía con ganas de hincarle el diente.



Por lo visto esta vía fue abierta por un par de franceses hace unas décadas que dejaron el croquis de la vía abajo en el pueblo y se fueron sin más... Luego ha acabado siendo una de las grandes clásicas de Picos... ¡¡anónima!!



La vía, es como las de antes, no muy difícil (V+ concentrado en 2 pasos, la mayoría de los largos es IV), muy larga (800m), sin equipar (algunos clavos y cordinos te van dando pistas de por donde seguir, pero ni una sola chapa en toda la vía ), llegando a cumbre (2613m de Peña vieja) y con unas vistas espectaculares (antes primaba el placer estético antes que la dificultad técnica).


Adjunto robada de otra web el croquis


Llegamos al pie de la vía tomando el teleférico de Fuente De, a las 9:00 am y andando unos 50min hasta pie de pared. Empezamos el primer largo todavía no en el espolón porque la vía va dando vueltas hasta que empiezas a "cabalgar" sobre el espolón.




El tercer largo nos guardaba una "inquietante" sorpresa, es una travesía totalmente horizontal (no ganamos altura), con más de 15 metros entre seguro y seguro, por lo que un resbalón te garantizaba un vuelo muuuy divertido.... lo pasamos con miedo pero sin problemas. Después los largos fáciles se van sucediendo según ganamos altura.


Largo tras largo las vistas del refugio de Aliva se van haciendo cada vez más pequeñitas. La roca es muy buena, muy adherente, salvo algunos tramos en que está descompuesta y hay que andar con ojo.



Uno de los pasos característicos es esta placa. No tan difícil cuando vas de segundo claro :-)... a Alberto le oí jurar en arameo... Los guías de Picos están acostumbrados a subir la sur del Naranjo una y mil veces con clientes, esta vía no se la suele demandar nadie, es muy larga, expuesta... de hecho, era sábado, agosto y estuvimos solitos en la pared :-)


En todo momento llevas un gran patio a los pies... un lujo.




El final de la "escalada" lo marcan estos 2 gendarmes ... tras 7 horas de diversión. Pongo escalada entre comillas porque después vienen 2 horas de arista hasta llegar a la cumbre en donde no dejas de poner las manos en la roca... por si acaso. Muy aérea, mucho patio, vistas muy bonitas, pero tengo pocas fotos porque empezábamos a sospechar que no llegábamos a pillar el ultimo teleférico de bajada a Fuente De.... y eso no mola.



Total que después de 9 horas nos plantamos en la cima, con vistas al Naranjo y muy contentos. Medio corriendo bajamos por la normal camino de Cabaña Veronica y finalmente al teleférico de Fuente De... por suerte pillamos el último fuera de hora.... un día perfecto. Gracias a Alberto otro sueño hecho realidad :-).



Y más contento que un ocho me volví para casa a ver a mi nena, que me estaba esperando.

2 comentarios:

Carburo dijo...

Pues eso.... que envidia ¡¡¡

Duende dijo...

Que bonita actividad!!!