.
Llegamos a las 7:30 de la mañana al parking de Cotos pensando que seriamos los primeros y sin embargo había ya un trajín grande de coches, y eso que aun ni había amanecido. La temperatura positiva (por encima de 0ºC) lo que presagiaba que no estaría en condiciones el hielo. Aun así nos acercamos hasta el pie de la Pared Negra a ver el estado del hielo. Todos los que llegaban, sacaban el piolet, picaban un poco y decían "este hielo no vale para nada" y marchaban para abajo. ¿Para nada? Si el hielo estaba ideal para hacer mojitos porque para escalar desde luego no estaba.
Aun así Rubén decide que tira para arriba de primero. Al rato, de la cascada, comienza a gotear ¿agua de fusión?¿sudor de Rubén mientras negocia la pared?¿ambos?
Por fin consigue llegar hasta el descuelgue, baja y comenzamos a subir los demás en "top-rope". El hielo se quiebra y rompe a cada puntazo de crampón y cada golpe de piolet. Se puede subir pero no esta en condiciones para asegurar con seguridad. Reñimos un poco a Rubén por haber subido pero lleva razón: una vez metido en el "berenjenal" ¿de dónde se baja?
Como aun es pronto nos subimos un tramo de la Canal Central desde la Laguna de Peñalara y luego a través del corredor del Robot cruzamos a la Canal de la Ceja y bajamos por él de nuevo a la laguna.Todas estas travesias sin cuerda que para mi fue un buen ejercicio psicológico.