miércoles, 21 de julio de 2010

Islandia 21/07/2010

Lastima que terminó....... Hace un rato las últimas compras por Reyjkavik y ahora en unos minutos cogeremos el Flybus hasta el aeropuerto internacional de Keflavik, desde donde saldrá nuestro vuelo a Barcelona, donde llegaremos a la noche.

De allí mañana a Salou, a hacer la fase de aclimatación del clima islandés (y no nos podemos quejar en absoluto del buen tiempo que hemos tenido) al clima español.

Y también playita, comidita barata, pescaito frito, etc..........

Nota: en breve post con curiosidades y anécdotas del viaje
.

Islandia 20/07/2010

Día de pateo y visita por Reykjavík. Primero hemos ido a la playa de Nauthólsvík. Se trata de una playa que han creado los islandeses junto al mar y que mediante un sistema de tuberías sale agua caliente que se mezcla con el agua del mar haciendo posible el baño. También tiene un hidromasaje y una piscina de agua caliente entre 30-35º. Es gracioso ver como se esta bañando la gente mientras que el socorrista esta vestido con un forro polar cortavientos.



Después hemos ido a visitar el Perlan. Restaurante giratorio construido encima de los depósitos de agua de la ciudad y desde la que disfrutar de unas buenas vistas. También hemos obtenido buenas tomas desde lo alto de la torre de la iglesia luterana de Hallgrískirkja y hemos estado también en la basílica católica.

Hemos dado de comer a los patos en el lago Tjörnin, visitado el puerto donde hemos comido el mejor perrito caliente de toda la ciudad en Baejarins Beztu, un puestecillo que lleva funcionando desde 1937. Dicen que Bill Clinton ama estos perritos.....



Como curiosidad decir que en los jardines del Ayuntamiento y del Parlamento se forman grupos de gente joven bebiendo cerveza sentados en el césped y en la escaleras de la sede del Gobierno los adolescentes saltan con los monopatines... ¡¡ para que veáis el nivel de seguridad !! O mejor dicho la escasa tasa de inseguridad que hay aquí.

Estamos alojados en un apartamento a 10 metros enfrente de la embajada de EEUU y en la puerta no suele haber nadie y de vez en cuando salen dos policías a echar un cigarrito y se puede aparcar justo al lado de la entrada de los coches del cuerpo diplomático. La embajada rusa y la francesa tienen una valla de maderita de un metro de alto y que da acceso a los jardines en los que no hay cámaras de seguridad ni policías... ¿?¿?¿?. Vamos que yo durante todo el viaje he dejado el portátil, la cartera y la cámara a la vista en el coche y sin ninguna preocupación..... Ojala fuese así en nuestro país.


Y hemos recorrido las tiendas de la calle Laugavegur, Skólavördustígur y Austurstraeti y anexas.
Y por supuesto hemos visto la estatua de Leifur Eiríksson (descubridor del Nuevo mundo), que llego a América (zona norte) en el año 985 y la llamo Vinlandia.... ¿a qué esto no lo sabíais?. Así que cuando llego Colón en 1492 hacia ya 500 años que los vikingos habían descubierto el continente americano. Curiosamente Colón viajó a Islandia en el año 1.477 (15 años antes de su descubrimiento en 1.492 asi que luego le vendió la moto a los Reyes Católicos, pero claro como españolitos que somos esto a nosotros no nos lo cuentan en clase de historia).

Mañana acaba ya nuestra aventura pues a las cuatro de la tarde cogeremos vuelo a Barcelona. Y decir que al cierre de esta edición la Angels y la Silvia se van a inspeccionar los "garitos" para comprobar si es cierto que los islandeses no salen entre semana. Camino se queda actualizando su diario de viaje (a la antigua usanza: papel y boli) y el que suscribe se queda actualizando esto que leéis mientras toma una Egils Maltextrakt.
.

martes, 20 de julio de 2010

Islandia 19/07/2010

¿Fría o caliente? Decididamente prefiero caliente. Los riesgos que tiene grabar los mejores planos en vídeo. Te acercas mucho a un geysir y cuando erupciona te cae el agua (entre 80º y 100º) encima, calentándote demasiado, y poniéndote perdido tanto a tí como al equipo. Te acercas mucho a una cascada y de repente cambia el aire y toda el agua helada te viene a ti encima poniéndote nuevamente perdido.


Hoy hemos estado por el Circulo de Oro (Pingvellir, Geysir y Gullfoss).

Pingvellir es el lugar histórico más importante de Islandia. Los vikingos establecieron aquí el primer parlamento democrático del mundo, el Alping, en el año 930. También aquí hemos paseado por el medio de una inmensa grieta causada por la separación de las placas tectónicas euroasiática y norteamericana.

Geysir que es la zona que da nombre a todos los fenómenos naturales de este tipo esta en Islandia. Allí se encuentra el géiser más preciso del mundo, el Strokkur, que escupe chorros de agua caliente cada seis minutos hasta una altura de entre 15 y 30 metros.



Gullfoss es una espectacular cascada doble que tiene una caída de 32 metros. Su nombre significa "cascada dorada" por el fenómeno de refracción que los rayos solares crean en la neblina de agua que se levanta tras la caída.


Antes de volver hemos realizado una parada rápida en el crater de Kerio y al llegar a Reykjavik nos hemos acercado al mar para ver el atardecer y hemos callejeado observando que entre semana y a partir de las diez de la noche es casi una ciudad fantasma.


.

lunes, 19 de julio de 2010

Islandia 18/07/2010

Hoy día tranquilo. Amanecemos cada uno cuando despierta. Por supuesto yo gano. Hacemos compra en un Bonus (su logo es un cerdito rosa) que hay a la entrada de Reykjavík (estos supermercados son de los más baratos), y luego nos vamos a la Blue Lagoon.


El Blue Lagoon es un balneario geotermal que está en el campo de lava más joven del oeste de Islandia, a 45 minutos de carretera desde Reykjavik, cerca del aeropuerto. Blaá Lónid, que así se llama en islandés, fue descubierta casualmente a finales de los años setenta, reconocida mundialmente por las propiedades medicinales de sus aguas, especialmente para el tratamiento de la psoriasis. Y es que la composición de su agua geotermal constituye una mezcla única de ingredientes de alga: rica en sales y otros minerales, sílice y algas azules que confieren el tono característico al lago.


Es un lago artificial que se nutre con las aguas procedentes de la cercana central geotérmica Svartsengi, ubicado a 200 metros de profundidad en la tierra, a una temperatura de 240 grados centigrados. Al no drenar bien las aguas procedentes de la central, empezaron a acumularse en este lugar.


Consta de baño geotermal, cascada y saunas. Y lo más espectacular es el entorno, de contraste entre el negro volcánico de las rocas con el azul celeste y brillante de las aguas, y las columnas de humo y chorros de vapor surgiendo alrededor.


Por cierto me he dejado olvidado el bañador en los vestuarios. Gran perdida pues era el bañador que mejor culito me hacía... snifff snifff.....

A la vuelta cenita en el apartamento, a cargo de Silvia y Angels.
.

domingo, 18 de julio de 2010

Islandia 17/07/2010

Tras el día ártico de ayer hoy nos sorprende un día soleado sin nubes y casi sin viento. Desayunamos, cargamos el coche y subimos hacia el Snaefelljökull pero la pista resulta ser la F570 y las carreteras tipo F (de montaña) las tenemos excluidas por el seguro para los coches 2WD sólo permitidas para los 4WD (vehículos todo terreno) así que hacemos un paseito a pie hasta la Cueva Songhellir donde admiramos el glaciar con los prismáticos.


Tras el paseo ponemos rumbo a la capital, Reykjavik, a tomar posesión del apartamento que hemos alquilado para los próximos 4 días. Nos recibe la madre y la abuela del propietario (un chico de 29 años que esta de vacaciones). El apartamento esta muy bien y lo mejor de todo muy bien situado. Ubicado en una zona residencial muy tranquila (a escasos 5 metros enfrente de la puerta tenemos la embajada de EEUU) y a apenas 5 minutos andando de todo el centro neurálgico (calle Laugavegur y alrededores).Hemos concluido la vuelta a Islandia en el sentido contrario a las agujas del reloj, tras recorrer 2.164 km, y habiendo visitado los 4 puntos cardinales dejando para otra ocasión el interior más inhóspito e inaccesible al cual sólo se puede llegar en avioneta, helicóptero o vehículo 4x4. A partir de hoy y con base en el apartamento de Reykjavík, nos moveremos por la zona del Circulo de Oro (Pingvellir, Geysir, Gullfoss), iremos a la Blue Lagoon y visitaremos a fondo la capital islandesa.


Salimos a cenar a hora española (10 de la noche) y nos pilla el toro pues la mayoría de los sitios empiezan a dar cenas a las seis de la tarde y las cocinas ya están cerradas. Acabamos en el Tapas barinn, un bar que intenta imitar el estilo español aunque con alguna peculiaridad, y que es el único bar/restaurante de Reykjavík que en fines de semana mantiene la cocina abierta hasta la una de la madrugada. Curiosidades del Tapas barinn para echar por tierra su estilo "spanish": el dueño es portugues, los cocineros son argentinos, las camareras islandesas, la música latina (merengue y salsa), la sangría parecía agua de charco de lo oscura y espesa y entre las tapas se podían degustar platos tan típicos y españoles como los que pedí yo: puffin (frailecillo) y ballena. A destacar la simpatía de una camarera que intentaba practicar con nosotros sus lecciones de español, y que se veía que le hacía ilusión intentar hablarnos en nuestro idioma.


Al salir de cenar nos dirigimos a la calle Laugavegur a empezar a disfrutar de la "runtur". Aunque parezca increible hay gente que viene desde New York o Londres hasta Reykjavík a pasar el fin de semana de fiesta. (En unos de los bares vimos al típico ricachón gordo americano de color paseándose por la pista bailando con su botella de Moët Chandon en la mano).


Primer local, el Kaffibarinn, del cual es socio Damon Albarn del grupo Blur. Es un sitio popular entre los famosos y los fines de semana es difícil entrar por lo que fuimos temprano antes de que se empezase a hacer cola en la puerta. Los cubatas son más bien un refresco rebajado con un chorrito de alcohol porque te ponen medida y casi ni notas el sabor de la ginebra. La cerveza a unos 6 euros. Al principio se estaba tranquilo pero cuando se empezó a llenar se hacía difícil mantener el equilibrio ante los empujones de los tíos y tías tan altas que hay por estos lares. En este bar nos surgió una duda ¿por qué se saludan todos cuando se ven efusivamente como sino se viesen desde la infancia? ¿por qué gritan las tías como gallinas en celo?. La gente por lo general por no decir todos sin excepción va muy pero que muy pasada de alcohol. Tanto que entran a los bares ya medio tambaleándose, tanto ellos como ellas. Lo habitual es comprar alcohol en los "vín búo" (únicas tiendas que pueden vender alcohol de manera legal y que son propiedad del Gobierno), tomar unas copas en casa y luego salir desde medianoche hasta las 6 de la mañana. Me atrevería a decir que ni en los Sanfermines se ve tanta borrachera "per capita". Los chicos van vestidos de maneras un poco estravagantes y abundan los tirantes, las pajaritas, las americanas y chaquetas y las corbatas. Las chicas van con tacones enormes, minifaldas mínimas y escotes imposibles. Algunas si en Madrid se quedasen paradas dos minutos en la calle las pedirían precio pero aquí es el "look".


Segundo local, el Vegamot. Tuvimos que hacer un poco de cola para entrar y dentro nos bailamos como mucho cuatro canciones. Mucho calor, música trance, hip hop y funkie. A mis pies se cayó una chica del pedo que llevaba que no era capaz ni de levantarse.


Tercer local, el Kofi Tomasar Frenda. Para mi gusto el que mejor estuvo. Pequeñito y música variadilla. Entramos porque escuchamos desde fuera la canción base del vídeo de Inspired by Iceland (que resulta ser de una tal Emiliana Torrine y el tema se llama Jungle drum).


Lo bueno de los bares es que esta prohibidísimo fumar dentro por lo que no llegas a casa con olor a humo pero sin embargo llegas con peste y pringado a cerveza de los vasos que te tiran por encima.


Antes de volver a casa estuvimos charlando con un pequeño grupo con los que nos hicimos alguna foto y que nos intentaban enseñar como pronunciar el nombre del volcán Eyjafjallajökull. Es alucinante como se debería notar que no eramos de aquí porque la gente se nos acercaba a saludar y a preguntar que de donde eramos y que hacíamos en Islandia. Curiosamente cuando les decíamos que estábamos de "holidays" flipaban como diciendo "pero habéis venido a esta mierda de país de vacaciones ¿por qué?" que irónicamente les podías contestar "va solo para ver volcanes, cascadas enormes, glaciares, naturaleza en estado puro, y mil etc...."



Paseando sólo unos 5 minutos estábamos de regreso en nuestro apartamento y a dormir. Ah y decir que ........ "the winner is .......... ANGELS"
Nota: aunque parezca que es de día las fotos están tomadas a las cuatro de la madrugada. Gracias a Silvia por las fotos para esta entrada.
.

sábado, 17 de julio de 2010

Islandia 16/07/2010


Día ártico de los que echas en falta hasta unos gallumbos de Gore-Tex. Dejamos la granja Keldunes y tenemos por delante más de 600 kilómetros hasta llegar a Snaefellsnes. Tras un primer tramo paramos para estirar las piernas en la cascada Godafoss y luego seguimos dirección Akureyri (la segunda ciudad más importante de Islandia). La vemos desde el mismo coche mientras la atravesamos. Las ciudades no son muy grandes teniendo en cuenta que la mitad de la población de toda Islandia vive en la capital, Reykjavik.


La parada para comer la hacemos en la Península de Vatnsnes donde nos acercamos a los acantilados para ver lobos marinos y focas grises que se encuentran descansando unos sobre las rocas y nadando las otras. Hace un viento infernal y la sensación térmica esta por debajo de los 0º grados por lo que vamos pertrechados de camisetas térmicas, forros polares, Gore-tex, guantes, gorros, etc.... en definitiva tiempo ártico que es donde nos encontramos aquí en el norte.



Tras comer ponemos rumbo al Oeste. Llegamos en torno a las 21:00 al Hotel Hellnar. Es sin duda el alojamiento más caro de todo el viaje (80 euros persona/noche) y nos decepciona bastante. Al menos la ubicación es perfecta. A los pies del Snaefelljoekull, volcán y glaciar, donde Julio Verne introduce a sus personajes en el Viaje al Centro de la Tierra. Como no tenemos hambre y si ganas de estirar las piernas nos vamos a Arnarstapi a dar una vuelta por los acantilados y ver chimeneas volcánicas, pilares, cuevas y arcos que la lava formo al llegar al mar. Aquí vive una colonia de gaviotas chillonas a las que tenemos el privilegio de fotografiar con sus crías a escasos 3 metros sin que nos ataquen.



Acabamos la excursión en torno a las 23:30. Es lo bueno que tiene Islandia en esta época que el sol no se pone totalmente y a las 3 de la mañana puedes estar andando perfectamente sin necesidad de linterna frontal.



Mañana pondremos rumbo a Reykjavík con intención de hacer a la noche la "runtur" (vamos lo que nosotros conocemos como salir de marcha el sábado a la noche) con apuesta de a ver quien liga más: si las chicas o el chico.


viernes, 16 de julio de 2010

Islandia 15/07/2010

Día de relax (aunque por la tarde con algo de marejadilla). Por la mañana nos hemos levantado tranquilamente en la granja Keldunes y hemos dado buena cuenta del desayuno buffet. Las chicas se han dedicado a jugar con las hijas y los perros de la dueña de la granja por la mañana y a pasear con ellas hasta un lago cercano.





Al mediodía nos hemos ido a Kúsavík donde hemos aprovechado para echar gasolina, limpiar el coche tanto por dentro y por fuera, hacer compras en el super, ver el pueblo y comprar algún souvenir (yo concretamente una camiseta del volcán de nombre impronunciable muy graciosa).

Después hemos embarcado en un barco y hemos comenzado a navegar para ver ballenas (hemos visto tres del tipo Minke), frailecillos y delfines.



Recorrido GPS de las 4 horas de navegación buscando ballenas



Mañana toca kilometrada de coche para llegar hasta la península de Snæfellness donde haremos noche a los pies del glaciar, donde Julio Verne situa la entrada de su novela Viaje al Centro de la Tierra.

.

jueves, 15 de julio de 2010

Islandia: track GPS de algunas excursiones

Aquí podéis ver en Google Earth algunas de las rutas que hemos realizado a pie hasta el momento, y que hemos ido grabando el "track" con el GPS Garmin Etrex Vista CX que llevamos, y enlazado, para que podáis verlo en foto aérea. Pulsando sobre la imagen podréis ampliar o reducir el zoom de la foto.
CASCADA DE SVARTIFOSS

GLACIAR SKAFTAFELL

VOLCÁN VÍTÍ

CASCADAS DETTIFOSS Y SELFOSS

Islandia 14/07/2010

Pobre de mí, pobre de mi, que se han acabado las fiestas de San Fermín.... Pues eso, 14 de julio y se acabaron las fiestas en las que este año solo he estado dos días.

Y volviendo a Islandia. Hoy hemos amanecido en el hotel Edda de Egilsstadir donde hemos desayunado y que tras probar diferentes tipos de arenques marinados se me han saltado las lágrimas cuando he visto que había Nocilla (o similar). De Egilsstadir siguiendo nuevamente la carretera 1 (la Ring Road) hemos tomado dirección hacía Reykjahlio donde ya en las inmediaciones del lago Mývatn hemos parado en la cordillera rosa anaranjada de Námafjall a ver las solfataras y fumarolas del campo geotérmico de Hverir. Esta zona descansa sobre la cresta dorsal del Atlántico medio.


Desde ahí hemos subido a la cercana caldera del Krafla (su última erupción fue en 1984 y aun en algunas zonas sigue humeando) y hemos circunvalado el cráter de Viti.


A continuación y por la carretera 864 que es una carretera principal pero se encuentra sin asfaltar (no entiendo como pueden tener carreteras secundarias asfaltadas y principales sin asfaltar) nos hemos dirigido a Ásbyrgi, tras 56 kilómetros de baches y mas baches.


Por el camino hemos parado a ver las cascadas de Dettifoss, Selfoss y Hafragilsfoss. La Dettifoss es la cascada más caudalosa de Europa (200 metros cúbicos por segundo) y es realmente impresionante ponerse junto a su caída.


Para finalizar el día llegamos a la granja Keldunes. Un alojamiento ideal junto a un lago donde pasaremos dos noches. Nada más llegar hemos disfrutado de un jacuzzi y además contamos con wifi gratuito. Mañana las chicas han reservado para ir a ver ballenas desde Húsavík y yo daré una vuelta por los alrededores pues no me apetece gastarme un dineral para pasar frío y que no tenga garantizado al 100% verlas y además en caso de que se vean que es lo que se ve.

Nota: agradecer a Camino las fotos que esta aportando para el diario de Islandia

.

miércoles, 14 de julio de 2010

Islandia 13/07/2010

Día mixto. Por la mañana despejado y un solecito de los que cuando salen en Islandia dan día libre en los colegios y empresas y por la tarde mucho frío, niebla y un poco de lluvia. Nos levantamos en la granja Hali y tras desayunar nos ponemos en ruta rumbo a los fiordos del este. Por la carretera se sigue sucediendo algún glaciar y unas montañas espectaculares. Hacemos un alto en el camino para ver a una manada de caballos islandeses. Sacamos los terrones de azúcar que traemos para darles y curiosamente no les gustan. ¡¡Unos caballos que no les gusta el azúcar!!. Así que para sacarnos fotos con ellos descubrimos que si les damos manojos de hierba si que lo aprecian más.


En Höfn aprovechamos para cambiar moneda, hacer compras, etc... y tenemos un percance en un tramo de carretera de gravilla. Se nos han metido piedritas por el eje, la dirección, amortiguadores y ha costado que se saliesen la mayoría y aun así alguna queda por algún amortiguador y va rozando y haciendo un ruido que acojona.


Para comer hemos aprovechado un merendero en el puerto de Djúpivogur donde nos hemos entretenido dando de comer a las gaviotas. Estamos ya en todo el este de Islandia. Más al este ya quedan las islas Feroe y mucho más lejos las costas noruegas.



Tras comer continuamos en ruta bordeando distintos fiordos (Berufjörour, Stoovarfjorour y Fáskrúosfjordur) hasta llegar a Egilsstadir, nuestra meta de hoy.


Egilsstadir es la tercera ciudad más importante de Islandia después de Reykjavik y Akureyri, y la verdad.... no tiene nada.... y es muy pequeña. Esta noche dormimos en el Hotel Edda (estos hoteles repartidos por Islandia son residencias de estudiantes que en verano la cadena Icelandair Hotels convierte en hoteles. No están mal pero es un poco timo porque los deberían cobrar desde mi punto de vista como albergues y sin embargo te salen de precio como un hotel de 3 estrellas en España).

Y mañana comenzamos a subir hacía el norte. A la zona de Húsavík.

martes, 13 de julio de 2010

Islandia 12/07/2010

Otro dia que el tiempo nos ha ido dando tregua. Llovia cuando circulabamos y paraba cuando caminabamos. Bueno salvo a los pies de la lengua glaciar de Skatafell que nos ha caido incluso un poco de agua nieve. Hoy seré breve que son aqui las doce de la noche y mañana hay muchos kilometros por delante por lo que hay que descansar.



En resumen en el día de hoy hemos cumplido el planning previsto. Hemos estado en distintas lenguas del impresionante glaciar Vatnajokull (el más grande de Europa), visitado la cascada de Svartifoss y nos hemos deleitado con el lago de icebergs de Jokurssarlon, donde hemos visto incluso una foca.


Y para terminar el día una buena cena a base de salmones, arenques articos, cordero y otros productos de granja islandesa en el restaurant del guesthouse Hali.

Islandia 11/7/2010

Aterrizamos en Keflavik con algo de retraso y tras recoger el equipaje nos dirigimos a coger un taxi para ir al Fit Hostel. Compartimos uno tipo furgoneta con una familia catalana que va al mismo albergue que nosotros. Tras registrarnos nos metemos a dormir pues ya son las 4 de la mañana y es practicamente de día. Nos levantamos a las 8:30 desayunamos y a las 10:00 nos traen el coche de alquiler que habíamos reservado, un Toyota Corolla Verso. Tras pasar por Kopavogur (practicamente un barrio de Reykjavik) a recoger la bandeja del coche, que no venía puesta, comienza nuestra aventura islandesa.

Hoy hemos recorrido unos 350 km por la carretera nº 1, la "Ring Road", llamada asi porque circunvala toda la isla por su parte sur. Hemos pasado junto al volcan Eyjafjallajökull que estaba cubierto por las nubes y la carretera que se llevaron las riadas del deshielo del glaciar aun esta en reparación. La primera parada ha sido la cascada de Seljalandsfoss, una cascada en la que puedes pasar por detrás de su cortina de agua y que sólo Camino y yo hemos decidido cruzar mientras que Angels y Silvia han preferido seguir secas y hacer mientras fotos en la pradera. Después hemos continuado hasta el siguiente punto que nos habiamos marcado en la ruta, la famosa cascada Skogafoss, donde hemos aprovechado para comer disfrutando de las vistas del caudal del rio Skogass cayendo desde lo más alto.



Hemos seguido ruta hasta los acantilados de Dyrholaey donde hemos estado aprovechando que un frailecillo ha estado posando para nosotros y hemos sacado muchas fotos y grabado bastantes tomas.



A continuacion y tras ver las playas de arena negra y los "trolls" (pinaculos de roca volcanica que emergen del mar) al llegar a Vik hemos parado a repostar gasolina y ver el partido de la final del mundial. Si, España es campeona del mundo ¿acabará la crisis con esto?.



Y ya de Vik directos a Hvoll donde dormiremos esta noche en el albergue. Son las 23:50 de la noche (la 1:50 en España) y estamos preparando la cena. Afuera hay bastante claridad y se puede andar perfectamente sin frontal.


Y decir que hoy ....¡¡gran sorpresa!!... hemos tenido un tiempo magnifico y aunque ha llovido algo nos hemos ido salvando de la lluvia e incluso nos ha dado un poco el sol y estamos enrojecidos.