miércoles, 27 de enero de 2010

Pared Negra - Canal Central - Robot - La Ceja (Peñalara)

Rojo: Canal Central Azul: El Robot Verde: La Ceja
.
Llegamos a las 7:30 de la mañana al parking de Cotos pensando que seriamos los primeros y sin embargo había ya un trajín grande de coches, y eso que aun ni había amanecido. La temperatura positiva (por encima de 0ºC) lo que presagiaba que no estaría en condiciones el hielo. Aun así nos acercamos hasta el pie de la Pared Negra a ver el estado del hielo. Todos los que llegaban, sacaban el piolet, picaban un poco y decían "este hielo no vale para nada" y marchaban para abajo. ¿Para nada? Si el hielo estaba ideal para hacer mojitos porque para escalar desde luego no estaba.

Aun así Rubén decide que tira para arriba de primero. Al rato, de la cascada, comienza a gotear ¿agua de fusión?¿sudor de Rubén mientras negocia la pared?¿ambos?

Por fin consigue llegar hasta el descuelgue, baja y comenzamos a subir los demás en "top-rope". El hielo se quiebra y rompe a cada puntazo de crampón y cada golpe de piolet. Se puede subir pero no esta en condiciones para asegurar con seguridad. Reñimos un poco a Rubén por haber subido pero lleva razón: una vez metido en el "berenjenal" ¿de dónde se baja?

Como aun es pronto nos subimos un tramo de la Canal Central desde la Laguna de Peñalara y luego a través del corredor del Robot cruzamos a la Canal de la Ceja y bajamos por él de nuevo a la laguna.Todas estas travesias sin cuerda que para mi fue un buen ejercicio psicológico.

















martes, 26 de enero de 2010

Corredor Gandalf (Peñalara)

Comenzamos a subir hacia la Pared del Zabala con las primeras luces del día y cayendo algunos copos de nieve y algo de ventisca. Una vez en las inmediaciones nos acercamos al Corredor Gandalf a darle un tiento. Los resaltes estaban muy visibles y con poca nieve y hielo por lo que luego yendo de segundo hago sonar unas bonitas melodías con las puntas de mis piolets Aztar nuevos.
.
Tras nuestra cordada (Ruben, Marcos y Carburo) se nos meten otras 3 cordadas muy seguidas lo que obliga a que Ruben nos vaya asegurando a la vez a Marcos y a mi y a ir recogiendo la cuerda en los pies de la incomoda reunión que ha montado para que no le caiga cuerda a los de debajo. Consecuencia: un lío tremendo de las dos cuerdas que tras más de media hora intentando deshacer no lo conseguimos y tenemos en cola a las otras cordadas por lo que decidimos que el siguiente largo lo de Marcos con el tramo de cuerda no liado y Rubén y yo subir lo mas juntos posibles llevando entre ambos el enorme nudo de mas de 30 metros de cuerdas.

Una vez llegamos arriba en medio de una nevada que ha comenzado, desliamos las cuerdas (sin desnivel y colgados es mucho más fácil) y comenzamos el descenso aunque antes de regresar al coche le damos un tiento a la cascada del Zabala que aunque el hielo no es muy bueno algo tiene para picar.









lunes, 25 de enero de 2010

Intento a la cara Norte del Monte Perdido

Tenemos pendiente contar varias salidas montañeras de las últimas semanas asi que las vamos a ir poniendo poco a poco y comenzamos con el intento a la cara norte del Monte Perdido subiendo por Pineta.

Dado que uno de los integrantes de esta aventura ha "secuestrado" (bajo amenaza de emprender acciones legales) la publicación de la reseña de esta actividad la dirección de este blog (o sea Duende y Carburo) han decidido publicar unicamente alguna de las fotos.


Tomando energias para la subida en el Parador Nacional de Pineta

P.D: la dirección del blog quiere hacer constar que no diremos bajo ningún concepto que el integrante en cuestión ha sido Ruben por mucho que nos insistais en que lo digamos.










martes, 19 de enero de 2010

VII Raid de Navarra

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARATON-O 2010


Estais todos invitados .... os espero.

.

martes, 12 de enero de 2010

Luto montañero

.
A ver si para el 2010 no hay ninguno más......

.

viernes, 8 de enero de 2010

5 años después

Hoy se cumplen cinco años de aquello. Nuestro quinto cumpleaños, el de Pitufa y el mio. Cinco años desde el accidente en el Arlas y al cual no había vuelto a subir en invierno. Y por fin me vi preparado y con fuerzas para volver a auparme a su cima. Fue el 19 de marzo del 2009. El objetivo no era el Arlas sino otro más ambicioso, el Anie. Una montaña la cual desde que la vi por primera vez me gusto por la pirámide que forma su cima.

(pinchando sobre las imagenes se verán ampliadas)


Para llegar al Anie tenía que faldear el Arlas. Lo hice despacio. Con cuidado de colocar bien los pies para no tropezar con los crampones y asegurando el paso con los bastones. Solo cuando alcance el collado de Pescamou fue cuando eche la vista atrás para mirar a lo alto del Arlas, a su cima.

Continué y poco a poco ganaba terreno hasta llegar a la pala final del Anie ... ¡¡ impresionaba !!. Subí con cuidado, poco a poco y aprovechando los escalones que había en la nieve. Sensación de incertidumbre ¿y luego para bajar qué?. No me podía echar atrás ahora. De momento seguir subiendo y luego ya veremos que pasa en la bajada.



Y por fin cima. Las vistas espectaculares. El Midi de Ossau se adivinaba al fondo......



La Mesa de los Tres Reyes y la Table. Pero a ser sinceros no pude disfrutar mucho de las vistas porque me preocupaba el momento de la bajada. Me puse el casco por si acaso y con el piolet en la mano en posición de autodetención comencé el descenso. Poco a poco. Con mucho cuidado.



Cuando el desnivel empezó a bajar me sentí ya bastante aliviado y una vez llegué a la base pude respirar tranquilo y sacarme una foto.


Ya estaba. Ya había subido al Anie y solo quedaba regresar al coche y a casa. Pero según volvía sobre mis pasos, la imagen era todo el rato el collado de Pescamou y la cara SE del Arlas. Lo miraba y miraba hasta que pensé. Voy animado, con fuerzas, he subido al Anie, ¿no voy a poder con el Arlas?. Es el momento.



Cada paso que daba por la arista hundía el piolet bien al fondo. La nieve estaba bien. Era nieve no hielo puro como hace 5 años por la cara Norte. Aun así estaba atento por si acaso. Por si me iba ladera abajo y pensaba: si me voy, intento parar y sino puedo, pues a ver que pasa. Pero era el momento. Tenía que intentar subir de nuevo.... y ... lo conseguí... ¡¡¡


Y en su cima (en la que no se veía el buzón por estar tapado por la nieve) clave el piolet y por fin lo hice. Me senté sin más, respire hondo, y disfrute del bello paisaje blanco que desde él se ve. Y también llore, y llore, y segui llorando .......
..

viernes, 1 de enero de 2010

FELIZ AÑO NUEVO

.
¡¡¡ BUEN 2010 PARA TODOS !!!

.