miércoles, 30 de abril de 2008

Cerrado por descanso


NOS HEMOS IDO DE PUENTE. VOLVEREMOS EL LUNES

martes, 29 de abril de 2008

Inquietudes de MUR.....

¿ Por qué a cambiar de canal ahora lo llaman "zapping", a ciertas reuniones las llaman "briefing", al aperitivo lo llaman "lunch" ? y asi podría seguir horas......

Y sobre todo (tema debate del Cubitos el sábado noche):

¿ Por qué al "Abuelo" ahora lo llaman "Duende" ?

domingo, 27 de abril de 2008

Acaropolis


Ayer estuve en el nuevo parque temático que han abierto en Huesca, el Acaropolis. Esta muy bien conseguido. Según entras empiezas a ver corretear por todos lados los famosos y temidos Acaros Rex. También pude ver algún que otro ejemplar de Acarodocus ¡¡Increible!! nunca había visto ninguno tan grande.... y bueno hay muchisimas cosas más como por ejemplo ver videos sobre el mundo de los acaros. Pero para mi gusto que las pantallas que han puesto para el visionado son un poco pequeñas. Bueno eso y que nada más entrar tienes que subir unas cuentas plantas y claro uno ya no esta para subir tantas escaleras. Ah y por el mismo precio al salir te puedes llevar de recuerdo un asma que pa que..... No dejeis de visitarlo.

jueves, 24 de abril de 2008

He pecado.....


No lo he podido resistir... iba caminando y ahí estaba ella, guiñándome el ojo, tan sugerente, tan apetecible, con ese olorcito que desprendía, que invitaba a morderla de arriba a abajo y al final... no lo he podido soportar, no he podido reprimirme y ... he pecado. He abierto la puerta del Mac Donald´s y me he pedido no una sino dos hamburguesas normales.... y encima al llegar a casa y mientras escribo esto me he puesto un cubatita... Señor ¿por qué me has abandonado?

miércoles, 23 de abril de 2008

CARBURO IN THE WORLD ( IV )


MARRUECOS - ARGELIA


Marruecos es un pais donde la leyenda coexiste armoniosamente con la vida moderna. Un encanto muy particular se desprende de su diversidad: la magnificencia de un palacio moruno, la satisfacción del humilde zapatero ocupado en una tarea milenaria, el perfume primaveral de los naranjos en las calles de una ciudad..... la diversidad es la palabra clave para describir estas tierras de ricas planicies, altas montañas, desiertos ardientes y mares relucientes.

Se puede denominar a Marruecos como el "Reino de las Emociones", un país fascinante en el que te ves sumergido en un oleaje continuo de sensaciones, que despiertan las más variadas emociones del corazón haciendo que este viaje permanezca, para siempre, en mi recuerdo como algo muy especial.

Me gustaria volver algún día pero volver como viajero en vez de como turista. ¿Qué diferencia existe?. Paul Bowles decía en "El Cielo Protector" que no se consideraba un turista; él era un viajero. Explicaba que la diferencia residía, en parte, en el tiempo. Mientras que el turista se apresura por lo general a regresar a su casa al cabo de algunos meses o semanas, el viajero, que no pertenece más a un lugar que al siguiente, se desplaza con lentitud durante años de un punto a otro de la tierra.

GARGANTA DEL DADES Y DEL TODRA

La carretera se transforma en pista, atraviesa el rio Dadés, sube serpenteando hasta lo alto de un vertiginoso cañón y penetra en un terreno privado: el de las aves y los muflones. ¡Nuestra respiración se corta! A partir de Tineghir, se recorren unos 50km y se llega... al fin del mundo. Dos acantilados cortados en pico, de 300 metros de altura, separados por un estrecho pasillo de sólo una veintena de metros. Estamos ya en la garganta del río Todra.



JBEL OUGNAT y JBEL SARHRO (Hamadas)
En Marruecos atravesamos dos tipos de desiertos: por un lado los Erg o desiertos de arena, tal y como los conocemos, y por otro las Hamadas. Estos últimos menos conocidos son desiertos pedregosos, que aunque aridos, albergan una nutrida vida animal, asi como una amplia variedad de flora.



EL DESIERTO DEL SAHARA
Salimos de Erfoud, ciudad que cierra una extesión de hasta un millón de palmeras y abre la puerta a las primeras arenas del Sáhara. Cerca esta Zagora en la ruta de Tombouctou a la que se llega desde este lugar en 52 jornadas en dromedario. Llegamos a Merzouga donde sus amaneceres se recortan contra las dunas del Erg Shebbi.

En este lugar N: 31.08.46.9 y W: 04.01.41.9 (coordenadas GPS) cercano a la frontera con Argelia, ha sido la única vez en mi vida, que tumbado a la noche sobre el techo del 4x4, he podido disfrutar de la increible vista de la Via Lactea y las constelaciones tal y como nos las enseñaban en el colegio. Pude experimentar de donde viene su nombre (significa camino de leche en Latín) denominada así por la apariencia de banda lechosa de luz tenue que atraviesa el cielo nocturno de lado a lado. Lo pude ver perfectamente, bien definido y aun ahora recordándolo se me erizan los pelos de esa mágica visión.

EL ATLAS
Desde Marrakech , las montañas del Atlas, parecen un decorado irreal y fabuloso. Sin embargo basta recorrer 20 km para iniciar excursiones inolvidables y descubrir la grandeza, el exotismo y el esplendor de estos paisajes. Saliendo por el sudeste de Marrakech, se atraviesan acogedores pueblecitos bereberes: Aghmat o Dar Caïd Ouriki.
Luego sigue una carretera flanqueada por jardines de vegetación escalonados en terrazas, a lo largo del "oued" de Ourika, hasta Arhbalou. Y una vez alli... ¡hay tanto donde elegir!


Foto en el puerto de Tizi n-Tichka (2.260 m). Una vez cruzado entramos en el país Glaoui. Para recorrer estas tierras hay que hacerlo a través de pistas abruptas, vadeando rios, descendiendo y subiendo barrancos. Y de vez en cuando un descanso para disfrutar del paisaje de los oasis en medio de la nada....




4 x 4

Nuestro viaje estuvo ligado completamente a estos vehículos. Para un recorrido como este: cruzando cordilleras, recorriendo gargantas y atravesando desiertos es necesario e indispensable, un vehículo de estas características. En ellos prácticamente viviamos, colgabamos a secar la ropa humeda de la "colada", dormiamos siestas, comiamos, escribiamos, nos enfrascábamos en debates y recordábamos a nuestros amigos y familia en España.

En varias ocasiones tuvimos que ingeniárnoslas para poder continuar el viaje. Unas veces había que construir pequeños puentes de piedra para poder pasar, otras arreglar un pinchazo o conseguir agua para el radiador del coche sacándola del depósito del limpiaparabrisas.




martes, 22 de abril de 2008

CARBURO IN THE WORLD ( III )


PARAISO ESLOVACO (NARODNÝ PARK SLOVENSKY RAJ) - ESLOVAQUIA

El Paraiso Eslovaco se encuentra en el oriente de Eslovaquia. El agua ha erosionado todo este territorio formando gran cantidad de valles, cañones, cataratas y cuevas. Para recorrerlo los clubes de senderistas han construído puentes, escaleras de madera y de hierro, han introducido escalones de hierros en las rocas y han colocado cadenas y sogas para poder sujetarse en los lugares mas difíciles.

El recorrido que recomiendo es saliendo de Podlesko subir por la garganta de Sucha Bela y luego volver por la brecha del río Hornad (Prielom Hornadu) pasando por Klastorisko, lugar donde hay unos preciosos bosques de abetos y hayas. En Klastorisko podemos ver las ruinas de un convento cartusiano.


Aqui en el Paraiso Eslovaco también se puede ver la cueva de hielo de Dobsina. Esta cueva contiene 110.132 metros cúbicos de hielo, el cual en algunos lugares tiene más de 25 metros de grosor.




lunes, 21 de abril de 2008

CARBURO IN THE WORLD ( II )


ROCAS DE ADRšPACH (Adršpašské skály) - ROCAS DE TEPLICE (Teplické skály) - CHEQUIA



Estos dos sitios son lugares mágicos donde existen numerosas formaciones rocosas, alfombras verdes de musgos y helechos y muchas otras bellezas de la naturaleza como este árbol de la foto. Todo esto está rodeado por unos bosques profundos surcados por arroyos. Al lugar se accede desde el pueblo de Teplice nad Metují (cercano a la frontera con Polonia)

Totalmente recomendable tras recorrer Teplice Rocks ir a Adršpach a través del Vlčí rokle (Barranco del Lobo), una travesía por un laberinto de desfiladeros de unos 7 km y dónde apenas te cruzas con gente.

Los habitantes de la zona ponen palitos en la base de los pináculos de roca en la creencia de que así no se caerán las grandes moles de roca. Zona muy apreciada por los escaladores dónde los seguros alejan bastante y son arcaicos (grandes argollas metidas en la roca) y en el lugar se encuentra un cementerio de escaladores.

domingo, 20 de abril de 2008

Barranco de Licebar

Ayer quede con unos amiguetes vascos que son muy buena gente pero tienen un problema: que son de Bilbao. Y ya se sabe el dicho de los de Bilbao, asi que no se les ocurrió otra cosa que meternos a las 5 de la tarde (*1*) a hacer el Barranco de Licebar cuando estaba lloviendo (4 l/m²) y con lluvias el dia anterior (37 l/m²) (*2*) con una temperatura exterior de 10º y el agua no quiero ni saber a que temperatura estaba, pero doy fe que más fria que los cubitos de un cubata.

Y la verdad que aunque acojonaba un poco (sobre todo el rapel de 65 m que lo partimos en 2 tramos) el rapelar cayendote litros y litros de agua encima mientras evitas caer al vacio por la fuerza de la corriente, estuvo disfrutón. Al parecer la cascada que se encuentra en la mitad de este barranco es la más grande de toda Navarra. Antes de llegar a ella primero hubo otros rapeles y algún salto, y despúes, algún rappel más antes de salir del cañon y disfrutar viendo el impresionante salto aereo de la cascada de Artazul que bajaba a rebosar de agua. De echo la idea era hacer el barranco de Artazul pero bajaba con mucho más caudal y resultaba peligroso.

(*1*) Punto 1 del manual: comenzar a realizar la actividad lo más temprano posible para en caso de contratiempos evitar que la noche se eche encima.
(*2*) Punto 2 del manual: no entrar a un barranco si esta lloviendo o si los días previos ha llovido lo que hace que aumente su caudal de manera peligrosa.

Al menos nos ha ido mejor que a estos: rescate barranco de Diablozulo

Aqui dejo un pequeño video que grabamos ayer y que he montado......venga a verlo que sólo son 5 minutos (ni llega) no seais remolones.....

jueves, 17 de abril de 2008

CARBURO IN THE WORLD ( I )

Todos los grandes blogs tienen su propia serie (vease cocine-ando, recordando otros tiempos, etc...) asi que me ha dado un poco de envidia y me he dicho "...ea... que yo también quiero" por lo que, aqui y hoy, y para todos ustedes comienza una nueva serie, llamada Carburo in the World, donde pondré fotos chulas y algun breve texto-comentario de la misma. Y sin más preámbulos empezamos......


KOLOVEDEN KANSALLISPUISTO (KOLOVESI NATIONAL PARK) - FINLANDIA



El Parque Nacional de Kolovesi preserva al archipiélago del lago Saimaa, hábitat natural de la foca anillada, y su típico bosque meridional en estado impecable. Además de las islas de Vaajasalo y Mäntysalo, que ocupan la mayoría del área del parque, hay islas más pequeñas, isletas rocosas y algunos espacios continentales. La mejor forma de explorar el parque nacional es a remo en bote o canoa o por algunos de los senderos que lo surcan.

martes, 15 de abril de 2008

Sin más....

Hoy sin más. Pongo aqui mi recorrido (el que grabó el GPS) de la carrera del fin de semana pasado. En rojo la carrera en la que me retiré el sábado. En verde la carrera del domingo. Otro día, si eso, en vez de en foto aerea la pongo directamente sobre el mapa de la carrera.


domingo, 13 de abril de 2008

Fracaso

Carburo en carrera

De estas me retiro. Resulta que este fin de semana se celebraba el campeonato de orientación de relevos y los navarros eramos favoritos pero en el último momento en nuestro equipo senior A (los elites) falla nuestro fichaje francés Eric y entonces paso yo a sustituirle. Ayer sábado yo salia en el 2º relevo y con una presión de la leche por no fallar al resto del equipo y asi me fue. Llego a la baliza 1 y OK y para ir de la 1 a la 2 un error de lectura de mapa y navegación con la brújula y me sali del mapa. Para cuando me resitue había perdido 20 minutos y con ello las opciones de podium del equipo, sigo hacia la baliza 3 y que me empieza a doler la rodilla, me entra "flato" y asma... y decido retirame con la consiguiente descalificación de todo el equipo...

En la carrera de hoy domingo la clásica individual se me ha dado mejor pero en un pique sano que me había echado con el vasco Iñaki me ha ganado por 24 segundos en una carrera de más de 7 km, ¿por qué coño habre parado a mear?.

Y en chicas al menos nos hemos llevado el 3º puesto en D-Senior en relevos pero hoy domingo nuestra principal corredora Virginia (campeona de España y de liga en el 2007) se ha lesionado y de Burgos a Pamplona directamente a la Clínica. Parece que puede ser un pinzamiento de menisco. Mañana habrá una segunda opinión médica.

Asi las cosas y mira que ya lo decis....deporte=lesión y deporte malo... asi que joder seguir saliendo de bares que es más sano.

jueves, 10 de abril de 2008

Carreras de Orientacion

Bueno hoy voy a hablar de deporte en lugar de alcohol, que ya esta bien. Os voy a contar un poco en que consiste la carrera de orientación, deporte que práctico a nivel competición desde hace 5 años (cuando entre en el equipo de Navarra).

Las Carreras de Orientación u "Orienteering" consisten en realizar un recorrido por una zona generalmente boscosa, con la ayuda de un mapa y de una brújula.


El mapa suele estar especialmente diseñado para estas pruebas y representa con gran exactitud los pequeños detalles del terreno. En él vienen indicados mediante círculos los puntos por los cuales debemos pasar. El corredor decidirá el camino más rápido para completar el recorrido. Si bien es esta la modalidad básica de orientación (diurna e individual a pié), existen otras modalidades como, las pruebas en BTT, las nocturnas, los relevos, con esquíes, a caballo, e incluso en silla de ruedas.

En una prueba, pensar y correr es el lema, es una combinación perfecta del cuerpo y la mente. El tiempo empleado en concluir el trazado no sólo dependerá de las cualidades físicas, sino también y sobre todo, de la facilidad que tenga cada persona para leer e interpretar el mapa, para orientarse rápida y correctamente así como su adaptación al terreno.

¿Os he convencido ya para animaros a probar este deporte? ¿No?. Bueno pues recurriremos a una campaña de marketing con un reclamo muy utilizado por las grandes agencias de publicidad y para ello usare fotografias.

PARA LOS CHICOS

Corredoras del equipo noruego entrenando en Kiev (Ucrania) los dias previos al Campeonato del Mundo (Julio 2007)

PARA LAS CHICAS (Y PEIBOLS)


...y algunos de los corredores noruegos

Bueno va... que si... que también hay fiesta, juerga y alcohol. En carreras internacionales o de cierto prestigio, al acabar las competiciones, es normal hacer en alguna discoteca o sala de fiestas, una mega-party, con Dj´s y música en directo con algun grupo, para todas las selecciones participantes.


Carburo en la fiesta del O-Ringen 2007 (Suecia) con una corredora del equipo Lituano

Bueno ¿que? después de la campaña de marketing ¿más animados a orientarse?. Pues eso. La próxima vez que vaya a Huesca si alguno quiere probar puedo montar alguna prueba simple y facilona. Y sino también podéis participar en alguna de las que organiza el club Peña Guara

lunes, 7 de abril de 2008

Al rico Patxaran

Bueno siguiendo la línea que han abierto los grandes maestros como Arzak, Arguiñaño, Adrià y la Maru entre otros, aqui va mi pequeña aportación, a los seguidores de las recetas en los blogs: la receta del Patxaran al estilo Carburo


1) Lo primero de todo es salir al campo y recolectar algunos "arañones" (también conocidos en otras latitudes como "endrinas")

2) En una botella vacía y bien lavada, con tapon de rosca, de un litro echaremos los arañones, hasta que del culo de la botella, los frutos acumulados, dentro, cojan una altura de 6 a 8 cm

3) Echamos una ramita de canela en rama

4) Echamos unos 5 granos de cafe (da igual la variedad)

5) Y rellenamos con anis especial para patxaran


6) Acto seguido meteremos la botella en algun armario oscuro por un periódo mínimo de 6 meses....... Burbu, impaciente ¡¡¡¡ ¿qué coño haces abriendo la botella, si sólo han pasado 4 y he dicho que un minimo de 6 meses?

7) Trascurrido este periodo degustar con algun hielo en compañia de los amigos. Los arañones de dentro se pueden utilizar para jugar al "quinito", al "chupate dos" y todos estos tipos de juegos en los que si pierdes bebes... pues nada de beber, el que pierde se come un arañon... vais a ver que pedo... ¡¡¡¡¡

Escalada en Vadiello

El sábado con un día soleadete ideal para tirarse a tomarlo cual lagartija decidimos hacer eso... convertinos en lagartijas y salir a trepar por las piedras un poco. El lugar elegido Vadiello y el sector la tranquila Pared del Elefante.


Las lagartijas "trepadoras" Duende y Carburo. Las lagartijas "tomadoras" de sol Burbu y Maru, una compañia excepcional y que nos daba total seguridad, porque en caso de problemas dabamos por hecho que ellas subirían a rescatarnos.



Las vias que hicimos: Obelix (IV), La Iguana (IV+), Asterix (V-) y Focus (V)

domingo, 6 de abril de 2008

A coco.....


Jode con el agua de Huesca..... sabe toda a coco ¡¡¡¡ No me lo explico... anoche no hacia más que pedirme agua con hielo porque no quería beber alcohol y cada vaso de agua que me sacaban ....sabia a coco ¡¡¡¡ Y encima debía tener mucho cloro porque me he levantado con un dolor de cabeza....

Asi que la próxima vez paso de agua...ire a "rones", Santa Teresa para ser más exactos, que yo desde pequeñito soy muy devoto.

viernes, 4 de abril de 2008

Casting de O.T. (Otro Tonto)

Ayer "zapeando" en la tele di con el casting de O.T. y lo que ví me hizo hervir la sangre. Ese tio.. el Risto Mejide.. con una prepotencia, con una chuleria, con un desprecio que te cagas metiéndose con la gente que acudió a hacer la prueba. ¿Qué pasa? ¿qué no puede decir cómo en las entrevistas de trabajo..? pues mira lo sentimos no es lo que buscabamos, no das el perfil, en otra ocasión será... NO, el tio este tiene que meterse con tu pelo, con tu ropa, con tu manera de ser y pensar, y encima se rie de ti delante de los miles de telespectadores (que le aplauden claro porque si están hay viéndolo, también ellos son complices porque sino hubiese audiencia este señor estaría pelando la pava en otro lugar).

Total que he decidido que este año ya no me da tiempo, pero al siguiente como él siga en la selección me voy a presentar, y mira que canto de culo, pero es sólo por llegar alli y cuando digan: cantanos algo, acercarme a él y sin mediar palabra.. zas ..¡¡¡ partirle los morros!!! y luego decirle, lo siento es que no me gustaba tu cara y marcharme .... que para partir morros a los que somos cuasi-de-vallekas no nos hace falta Academia